Saltar al contenido

Cómo elegir una tabla de cortar para la encimera [TOP 3]

Buscando la mejor tabla de cortar del mercado

Junto con el cuchillo, la tabla de corte es una herramienta fundamental en la cocina.

Buscando la mejor tabla de cortar del mercado

No obstante, aunque está presente en la mayoría de nuestras casas, normalmente no sabemos cómo escogerlas, cómo utilizarlas, ni cuál es la más beneficiosa para nosotros.

Si quieres aprender cómo elegir una tabla de corte para encimera, te damos algunos consejos.

Las mejores tablas de cortar para cocina

La mejor de las baratas

Tablas de corte de plástico Vicloon (3 en 1)

Tabla para cortar Vicloon

Ver Ofertas

Ventajas

  • Pack de 3 tablas de corte al precio de 1, para diferentes usos: carnes, frutas y verduras.
  • Son reversibles.
  • Tiene un lado con ranura para recolectar el jugo de los alimentos.
  • Del material más resistente, hecho con polipropileno, no se agrieta, ni se astilla con el cuchillo.
  • Con un borde de goma antideslizante.
  • Tamaño de las tablas: 1) 40.2cm x 24.2cm; 2) 31.8cm x 20cm; 3) 25.2cm x 15cm.

Desventajas

  • Dependiendo de la encimera, la goma antideslizante no evita que resbale completamente.

Ver Precios

La mejor calidad precio

Tabla de cortar de Madera Bambú EyePower XL

tabla bamby eyepower xl

Ver Ofertas

Ventajas

  • 100% Bambú, antibacteriano por naturaleza.
  • Lo suficientemente dura para evitar grietas, y no quitar el filo al cuchillo.
  • Peso de 2,6kg.
  •  Con un grosor de 3cm, 50cm de alto, y 35cm de ancho.
  • Reversible.
  • Antideslizante.
  • Muy resistente.
  • Se cuida utilizando aceite de oliva, y se limpia con facilidad.

Desventajas

  • En algunos casos, pueden surgir manchas rápidamente.

Ver Precios

La mejor de gama alta

Tabla de corte de madera de Olivo Sablerock

Tabla de cortar Sablerock

Ver Ofertas

Ventajas

  • Una tabla bastante amplia, de 60cm alto,  45 cm de ancho, y  3,8cm de grosor.
  •  Tiene un surco para retener líquido.
  • Reversible, y con ranura de sujeción.
  • Pesa 6kg.
  • Para dar una vida más larga, está recubierta de cera de abeja y aceite natural.
  • Se lava con agua tibia y jabón.

Desventajas

  • Empaparla de agua puede hacer que se ropa fácilmente. Recomendado no hacerlo.

Ver Precios

Por qué comprar una tabla de cortar para cocina

Aunque no es imposible preparar nuestros alimentos sin una tabla de cortar, esta herramienta es imprescindible, si lo que deseamos es tener orden, efectividad en los cortes, y comodidad.

Una tabla de cortar nos ayuda a tener todo en buen orden. Yo, particularmente, soy del tipo de personas que prefiero mantener la cocina lo más limpia posible mientras preparo los alimentos. Cortar las carnes sobre de la superficie de la encimera, por ejemplo, y dejarla llena de sangre es un tanto antihigiénico, además que expone a que nuestros alimentos puedan contaminarse, o llenarse de bacterias. Mientras que teniendo una tabla de cortar, cuidamos nuestros alimentos y la superficie en la cual los estamos preparando.

Las tablas también nos dan mucha comodidad para preparar los alimentos. Puesto que nos permite manipular la comida fácilmente, mientras la tabla se mantiene inmóvil y realizamos los diferentes cortes que necesitamos.

Y la razón más importante es la seguridad. Algunos utilizan sus manos directamente para cortar los alimentos. Pero teniendo en cuenta que estamos trabajando con objetos filosos, nuestros dedos, y manos corren peligro. La tabla nos proporciona mayor firmeza y control del cuchillo, lo cual es una medida de protección para nuestras manos.

Qué tener en cuenta al escoger una tabla de cocina

El material del que está hecha

El material es una de las principales cosas en la cual deberías fijarte. No todas las tablas de corte tienen el mismo uso en la cocina. Por ejemplo, las tablas de madera y de plástico se utilizan para realizar cortes, pero tablas, como las de cristal, estrictamente hablando, solo tienen una función estética y decorativa. Puesto que son muy frágiles, y son más útiles para servir la comida sobre la mesa.

Hay personas que escogen las de plástico, por ejemplo, porque no se agrietan tan rápido con el filo de cuchillo como las de madera.

El tamaño

El tamaño tiene relación con el uso y la comodidad. Con el uso, porque depende de lo que vayas a picar. Si son solo verduras, la tabla no necesita ser tan grande. Pero en caso de pescados y trozos grandes de carne, una tabla más amplia es una mejor opción.

Por otro lado, también depende de cómo te sientas más cómodo, mientras realizas los cortes.

La higiene y el tipo de elementos a utilizar

Considera cuál de los dos materiales es el que retiene menor cantidad de bacterias. Por lo general, ambos tipos de tablas cumplen su función, siempre y cuando se limpien después de usar adecuadamente, y se cambien luego de que tengan demasiadas grietas. Pero si deseas una opinión, las de madera son más higiénicas.

Tipo de tablas

Tablas de corte de madera

Las tablas de madera son las más utilizadas, y suelen estar hechas de arce, roble, bambú olivo o haya. Como dijimos anteriormente, estas son más higiénicas contra las bacterias que las de plástico. Según Dean O. Cliver, de la Universidad de California, las tablas de madera retienen menos bacterias en sus grietas que las de plástico. Estas se mantienen más tiempo aisladas, y mueren. Mientras que con las de plástico, no. En todo caso, ten en cuenta que ambas son buenas opciones, siempre y cuando sean limpiadas debidamente.

Cada tipo de madera tiene sus propios beneficios. Las tablas de bambú, por ejemplo, son duras y fuertes, resisten muy bien las bacterias, y son económicas. Las de olivo, por su parte, son más lisas y agradables en su uso. Pero su precio es más elevado. Y las de madera de haya, son más blandas que las anteriores.

Tablas de corte sintéticas

También son conocidas como tablas de plástico para cortar. Las de mejor calidad son las sintéticas de polipropileno, pues son más resistentes que otras, y no retienen malos olores. Por lo general, son más baratas que las de madera.

Tablas de corte de fibra de celulosa

Este tipo de tablas son relativamente nuevas en el mercado. Como una combinación de fibra celulosa y resinas, suelen ser robustas, pero sin mucho peso. Este tipo de tablas son muy fáciles de lavar, y tienen una buena resistencia. Su precio también es económico, por lo general, más barato que las de madera.

Existen otros tipos de tablas de corte como de aluminio, cerámica, vidrio, cristal, y otras más.

Cómo cuidar las tablas de cortar para encimera

Limpiar bien las tablas de corte es vital para evitar la acumulación de bacterias, que pueden ser mortales para el ser humano (como la bacteria de la salmonela). Dependiendo del tipo de tabla, su forma de ser lavada, cambia.

Las tablas de Madera

Como las tablas de madera son de un material poroso, es necesario dedicarle más tiempo para limpiarlas, y sacarles bien las bacterias. Una buena recomendación es lavarlas con agua caliente y con jabón, y completar removiendo las manchas con bicarbonato o sal gruesa, y limón, utilizando un retaso de papel. Otro truco es utilizar vinagre.

Para alargar su vida, lo mejor es que no la empapes de agua, y cada cierto tiempo la recubras con algún aceite. Siempre seca bien la tabla, y nunca la guardes mientras siga húmeda, así evitarás grietas.

Las tablas de plástico

Estas son mucho más fáciles de limpiar. Con sólo agua caliente y jabón será suficiente.

Otra cosa importante a tener en cuenta es que es mejor dedicar una tabla para cada tipo de alimento. Unas para las carnes, otras para los pescados, y otras para las verduras. Así podremos evitar la contaminación cruzada de alimentos.