La pasta del supermercado no cuesta muy cara y por lo general sabe bien, pero los verdaderos sibaritas de la pasta sabemos la diferencia que puede hacer el hecho de hacerla fresca. Si nunca has probado pasta fresca puede ser que esto te parezca una locura, pero hazme caso, la diferencia es muy grande.
Las máquinas de hacer pasta simplifican el trabajo de hacer tu propia pasta en casa para que puedas conseguir ese sabor y textura perfectos más a menudo. No estarás en la Toscana, pero te sentirás como Al Pacino en el Padrino I parte.
Volviendo al tema, si te gusta la idea de hacer de la pasta casera, nuestra guía de compra te ayudará a seleccionar la mejor máquina de hacer pasta que te puedas permitir por presupuesto (ahora iremos a esto).
¿Debería comprar una máquina de hacer pasta?
Antes que nada, debes considerar si una máquina para hacer pasta es una buena compra para ti.
Hay muchos tipos de alimentos los cuales hacerlos en casa en vez de comprarlos te ahorrará dinero. No suele ser este el caso de la pasta (más bien todo lo contrario) debido a que la pasta casera original (la que utiliza huevo en la masa) es diferente e implica ingredientes que por separado cuestan más.
Además del coste más alto, también tienes que ser consciente de la cantidad de trabajo que conlleva hacer pasta casera. Por lo general, es una actividad que tiene que gustarte bastante, pues hay que dedicarle tiempo.
Sin embargo, para las personas que disfrutan de verdad la pasta casera, nada de eso debe ser un factor disuasorio. Si después de esta alerta aún te interesa, es que eres de los míos. Sigamos!
Máquina de pasta ¿manual o eléctrica?
Cuando busques la máquina de hacer pasta adecuada, encontrarás dos grandes alternativas a tener en cuenta.
Máquina de pasta manual
Las pasteras manuales son mucho más fáciles de utilizar que cuando hacemos la pasta caseras a mano, pero aún así requieren una buena cantidad de tiempo y trabajo.
Suelen tener un sistema clásico que consiste en hacer pasar la pasta por la máquina con una manivela manual y luego utilizar la herramienta de corte de la máquina para cortarla al final. Las hemos visto en millones de películas, y tienen un cierto encanto clásico.
Estas máquinas son ideales para los estilos de pasta más largos como fettuccine y espaguetis. Por lo general, cuestan menos que las máquinas automáticas, y nos durarán mucho tiempo, ya que no tienen excesivo mantenimiento.
En resumen:
- Asequibles de precio
- Confiables y duraderas
- Buenas para los tipos de pasta larga
- Todavía requieren un poco de trabajo, pero es más fácil que hacer la pasta a mano
Máquina de hacer pasta eléctrica
Las máquinas automáticas de hacer pasta se ocupan de casi todo el trabajo, haciendo el proceso más rápido y fácil.
Además, las máquinas eléctricas permiten realizar una mayor variedad de estilos de pasta. Opciones como macarrones y ziti están al alcance de la mano con estas máquinas.
Estas son bastante más caras que las máquinas manuales, y añadir componentes eléctricos a un aparato conlleva un mayor riesgo de tener que lidiar con problemas y reparaciones. Pero con éstas, basta con hacer la masa, introducirla en la máquina y obtener la pasta.
Además, el proceso de limpieza suele ser más fácil, ya que muchos modelos permiten desmontar la máquina y meter las piezas en el lavavajillas.
Si piensas hacer pasta con la suficiente frecuencia como para que un proceso más rápido merezca la pena pagar más, entonces vale la pena considerar una máquina eléctrica para hacer pasta.
En resumen:
- Cuestan más
- Más rápidas
- Más fáciles de usar
- Más tipos de pasta posibles
Mejores máquinas de pasta automáticas
Nina Springlane
Esta es nuestra favorita, tanto por su diseño como por sus distintas funcionalidades. Es muy polivalente y nos dará el mejor rendimiento para una máquina de su rango de precios. El diseño es muy bonito, no ocupa demasiado espacio, y viene con un libro de recetas que si bien está en inglés, no es nada complicado de entender por las imágenes.
Ver Máquina de hacer pasta Nina en Amazon
Philips HR2382/15
Si bien no es la opción más económica, esta es para nosotros la mejor máquina eléctrica de hacer pasta que podemos encontrar en el mercado. Con multitud de funciones y accesorios, nos permite hacer una buena cantidad de pasta (hasta 600 gramos) en menos de 10 minutos.
Soporta hasta 8 tipos diferentes de pasta:
- Spaghetti
- Macarrones
- Fettuccine
- Lasaña
- Tallarines
- Pappardelle
- Cabello de ángel
- Tagliatelle
Ver Máquina Phillips en Amazon
Unold 68801: la opción económica
Queríamos añadir también una opción económica a la lista, y la Unold 68801 es la que mejor relación calidad precio tiene dentro de la gama baja. Esta es una máquina de hacer pasta con un precio asequible (oscila entre los 70 y 100?). No obstante, si tenemos un presupuesto ajustado, casi casi que recomendaríamos comprar una máquina de hacer pasta manual y darnos el capricho de comprar una buena.
Mejores máquinas de hacer pasta manuales
Como decíamos más arriba, nos encantan las máquinas de pasta clásicas porque son baratas (están entre los 15 y los 80 euros) duraderas y nos permiten hacer gran cantidad de combinaciones. Ocupan poco espacio y se limpian facilísimamente.
A continuación te dejamos una lista de nuestros tres modelos preferidos:
Marcato MC002057 Atlas 150
Salinovo máquina pasta
Navaris máquina de precio super asequible
Ahh, y si tienes una KitchenAid, que sepas que puedes comprar el accesorio para hacer pasta y así ahorrarte dinero 🙂
Accesorio para pasta KitchenAid
Reflexiones finales
Si eres de los que te gusta la comida, el plato de pasta perfecto es una de las mejores cosas que la vida puede ofrecer.
Es difícil subestimar el hecho de poder crear una pasta perfecta en su propia casa. Si te encanta cocinar y estás listo para hacer de esos deliciosos fideos parte de tu día a día, entonces la máquina de hacer pasta que elijas seguro que valdrá la pena.