Saltar al contenido

Esta es la mejor placa de inducción según la OCU

Placa de inducción AEG gama alta

¿Deseas cambiar tu cocina tradicional, por una placa de inducción, pero no sabes nada sobre ellas, ni cuál escoger? Entonces, has llegado al lugar indicado.

Te mostraremos todo lo que necesitas saber para escoger la mejor placa de inducción.  En esta pequeña guía, nos basaremos en la opinión que tiene la OCU al respecto.

La mejor placad e inducción según la OCU

La placa de inducción que recomienda la OCU

La siguiente placa de inducción es una de las que tienen mayor valoración por la OCU, de 72 puntos, y está disponible actualmente en el mercado. Estamos hablando de la Zanussi Z6233IOK. Estas son sus características.

Características

  •  Incluye un temporizador de 99 minutos de duración.
  •  Tiene la función «Power Booster», para que la placa de cocción que se haya escogida, alcance la temperatura deseada con rapidez.
  •  Incluye bloqueo para niños.
  •  Tiene tres zonas de cocción, una de 28cm, otra de 21cm, y la más pequeña de 14,5cm.
  •  Apagado automático.

Ver Precios en Amazon

Otras placas de inducción bien valoradas

La mejor de las baratas: Teka IZ 6315

Placa de inducción Teka IZ 6315

Ver Precios de la Teka IZ 6315

Ventajas

  •  Su potencia máxima es de 7200w.
  •  Tiene un temporizador, con una duración de 99 minutos, e incluye una alarma que avisa, cuando el tiempo ha terminado.
  •  Posee tres zonas de cocción. La primera es de 14,5cm, la segunda de 18 cm, y la tercera cuenta con dos funcionamientos, de 18 o 28cm.
  •  Posee apagado automático.
  •  Su placa tiene un multislider, que facilita la utilización del táctil.

La mejor en calidad/precio: Balay 3EB865FR 

Placa de inducción Balay

Ver Precios en Amazon

Ventajas

  •  Con 17 niveles de cocción para cada zona.
  •  3 zonas de cocción. La más grande es de 28cm, la mediana de 21cm, y la más pequeña de 15cm.
  •  Potencia 7400w.
  •  Programación de tiempo de cocción, y alarma regulable, una vez que esta termine.
  •  Incluye la función «Sprint», para aumentar la potencia de calentamiento de grandes cantidades de líquido.
  •  Tiene una función de inicio automático, y memoria para guardar los diferentes tipos de cocción para diferentes platos.

La de alta gama: AEG IKB63301FB

Placa de inducción AEG gama alta

Ver Precios en Amazon

Ventajas

  •  Cuenta con controles táctiles, que permiten regular la temperatura de cada una de las placas, para ajustar a diferentes tipos de cocción.
  •  Incluye un sistema de conexión para conectar con campanas extractoras, que sean compatibles.
  •  El panel de control es fácil de utilizar, permitiendo regular temperatura con solo tocar la superficie.
  •  La superficie de cristal es bastante resistente, no se ralla, ni se pega la comida derramada, o quemada.
  •  Tiene una potencia de 7350w.
  •  También incluye un temporizador, con 99 minutos de duración.
  •  Posee tres zonas de cocción: una de 15cm, otra de 22cm, y la última de 29cm.

¿Cómo funciona una placa de inducción?

Las placas de inducción son muy similares a las placas vitrocerámicas en su aspecto externo. De hecho, en un sentido estricto, casi todas las placas están hechas de vitrocerámica, y lo que cambia es su aspecto interno.

Según la OCU, existen tres tipos de vitrocerámicas: radiantes, halógenas e inducción.

La gran diferencia es que las radiantes y las halógenas funcionan con una resistencia por debajo del cristal, que, al calentarse, realiza el trabajo de cocción. Las de inducción, por su parte, funcionan con un campo magnético que solo calienta, cuando está en contacto con el recipiente de metal.

Las placas vitrocerámicas de placas radiantes y halógenas, por eso, calientan todo el cristal; mientras que las placas de inducción solamente calientan el recipiente. Por lo que jamás nos quemaremos, si ponemos la mano sobre la superficie.

Esto es posible porque estas cocinas crean un campo electromagnético, que solo pueden calentar utensilios hechos de un material magnético, cuando este entran en contacto con el campo. De hecho, podríamos hacer una prueba y colocar algún paño entre la cocina y el caldero. Y veremos que el paño solo se calentará por el calor que genera el caldero, y no la cocina.

Además, gracias a esto,  estas cocinas también requieren recipientes especiales, hechos de un material magnético para poder funcionar en estas placas.

¿Por qué comprar una placa de inducción? Ventajas

Este tipo de cocinas te ofrecen muchos beneficios, en comparación a las cocinas tradicionales. Estos son los principales beneficios de las placas de inducción.

Calientan más rápido

A diferencia de las cocinas de gas o eléctricas, las cocinas de inducción alcanzan altas temperaturas rápidamente, lo cual minimiza el tiempo de trabajo en la cocina. Hay algunas, incluso, que te permiten controlar su temperatura.

Son más eficientes en su uso de energía

Las cocinas de gas apenas aprovechan un 40% de su eficiencia, desperdiciando el otro 60% al dispersarlo al ambiente. Y una cocina eléctrica, por lo general, tiene un 85% de eficiencia. No obstante, una cocina de inducción aprovecha casi el 100% de su energía. No existen fugas de calor, puesto que solamente calienta la olla, el caldero o el sartén, mientras que toda la superficie se mantiene fría.

Son muy fáciles de limpiar

No almacenan restos de comida, carbonizadas por el calor. Y gracias a su superficie lisa, generalmente solo tendrás que usar una toalla húmeda para limpiarla. Las cocinas eléctricas son complicadas, puesto que debes tener cuidado con los cables, y que la resistencia no se moje, ya que esto podría dañarlas. Las cocinas de gas almacenan restos de comida carbonizadas en la superficie superior, y los lugares que normalmente no ves, suelen ser la habitación favorita del polvo, la grasa, y de muchos insectos, ratones y otros animalitos.

Detectan automáticamente el recipiente

Este electrodoméstico no se caliente, a menos que tenga un utensilio encima como una olla, un sartén o una cacerola. Por lo que representa un ahorro de energía importante.

Son más seguras.

Además, esto también hace que estas cocinas sean mucho más seguras que las tradicionales de gas o eléctricas, ya que permanece fría, aunque esté encendida.

Más ecológicas

No emiten gases que son perjudiciales para el ambiente, ya que funcionan completamente con electricidad. Y la aprovechan al máximo.

Esperamos que esta pequeña guía te haya sido de mucha utilidad.