Saltar al contenido

Google Duo: analizamos a fondo esta app de videollamadas

Review de Google DUO

Duo es la respuesta de Google al FaceTime de Apple, y la compañía jura que la aplicación de videollamadas es totalmente diferente a Hangouts (veremos que no es tan así).

Review de Google DUO

La nueva aplicación de Google, Duo, es un simple servicio de videollamadas que está disponible para Android e iOS hoy. Junto con la próxima aplicación de mensajería Allo, es una de las dos aplicaciones de comunicación que Google anunció a principios de este año en su conferencia de I/O, y una de las cuatro en total de la compañía.

Google Duo: review a fondo

En cierto modo, es la respuesta de Google al FaceTime de Apple, y hace que las llamadas uno a uno entre teléfonos Android, y de Android a iPhone, sean muy sencillas. Aunque ambos usuarios tienen que descargar la aplicación para comenzar a chatear (a diferencia de FaceTime, que se introduce en el sistema operativo de los iPhones compatibles), sigue siendo una aplicación intuitiva a la hora de usar.

Y aunque los usuarios de Android probablemente disfrutarán usando Duo para llamar a todos sus amigos, los propietarios de iPhone no lo encontrarán tan convincente como para llamar a otros usuarios de iPhone. Sin embargo, puede que se convierta en su aplicación para llamar a un amigo que usa Android. Dicho esto, aquí están sus puntos más destacados:

Lo verás todo antes con Knock Knock

La característica única de Duo es Knock Knock, que te da una vista previa de quién llama disparando la cámara al otro lado de la línea. Si estás iniciando la llamada, verás un pequeño aviso que dice que tu video es visible, lo que significa que la otra persona puede ver lo que estás haciendo en ese momento en tiempo real.

Los usuarios de Android pueden ver Knock Knock independientemente de si Duo está abierto o no (como en la pantalla de bloqueo). En el iPhone, sin embargo, sólo lo verás si estás en la aplicación. Si no, recibirás una pequeña notificación diciendo que alguien te está llamando.

La razón de ser de Google es que Knock Knock ya te hace sonreír antes de que empiece la llamada. Por supuesto, eso supone que te gusta o quieres hablar con la otra persona que está en la otra línea. ¿Viendo a los miembros de la familia en la otra línea? Eso me hace sonreír. ¿Ver la cara de mi jefe? Mmm, no tanto.

Puedes desactivar Knock Knock

Antes de que te preocupes por ver algo que no quieras ver desde la otra línea, debes saber que sólo puedes recibir Knock Knocks de personas que ya estén en tu lista de contactos. También puedes bloquear a personas individuales para que no te llamen. (Por cierto, cuando bloqueas a una persona en Dúo, la persona no lo sabrá. Cuando llamen, sólo oirán tu línea sonar y sonar continuamente).

Si Knock Knock no es lo tuyo, puedes desactivarlo por completo en el menú de ajustes de Duo. Sin embargo, no puedes desactivar Knock Knock de persona a persona, así que es Knock Knock o nada.

La interfaz de Google DUO es intuitiva

Su interfaz es super intuitiva

Duo tiene una interfaz increíblemente fácil de usar e intuitiva. Antes de comenzar una llamada, verás los iconos para iniciar una videollamada y tus contactos recientes (lo siento, no hay opción de sólo audio). Durante una llamada, te verás a ti mismo (en un pequeño círculo), y los iconos para silenciar el audio, cambiar de cámara y colgar.

El video de la otra línea llena la pantalla y eso es todo. Si prefieres que tu cámara llene la pantalla (por ejemplo, estás recorriendo una casa para ver a la persona que está en la otra línea), sólo tienes que tocar el círculo de vista previa y tu vista cambiará. Más información sobre cómo empezar a usar Duo.

Es diferente a Hangouts (pero tampoco demasiado)

En este punto te preguntarás qué es lo que hace a Duo diferente del otro servicio de videollamadas de Google, Hangouts, y no estás solo si crees que la compañía tiene demasiadas herramientas de comunicación.

Pero según Google, Duo se supone que es mucho más especializado. Mientras que Hangouts se puede usar en los escritorios, admite la mensajería y los chats de grupo, y tiene video multidireccional para la colaboración (y su interfaz refleja estas características adicionales), Duo hace una cosa y sólo una: videollamadas en su teléfono o tableta.

A diferencia de Hangouts, llega a la gente a través de sus números de teléfono, no de su Gmail. Aparte de descargar la aplicación, no tendrás que obligar a nadie a acceder a sus cuentas de Google o a registrarse en un nuevo servicio. ¿Y cuál es la mejor diferencia con Hangouts? Utiliza una encriptación de extremo a extremo, por lo que tus datos no pueden ser vistos por terceros o incluso por el propio Google.

Funciona tan bien como sea tu conexión

No es de extrañar que si tienes una buena conexión Wi-Fi o de datos, la aplicación funcione sin problemas. Cuando la usaba y tenía una cobertura fuerte, la gente se veía clara y sus voces eran fáciles de entender. De vez en cuando experimentaba algún retraso, pero normalmente duraba sólo unos segundos.

Sin embargo, cuando uno de mis colegas estaba en una red Wi-Fi más débil, estaba extremadamente pixelado. Aunque el audio era claro, su rostro terminó pareciéndose a un estudio de puntillismo de la década de 1880. Sin embargo, después de cambiar a una red Wi-Fi más fuerte, su imagen se aclaró y nuestra conversación fue estable.

Review de Google Duo: nuestras conclusiones

Dado que Duo ofrece sólo lo esencial, puede proporcionar un buen servicio de videollamadas sin complicaciones. Esta singular funcionalidad te libera de tener que iniciar sesión en otra cuenta, asegurarte de que tu amigo tenga el mismo servicio o tomarte el tiempo de navegar por una interfaz ocupada.

Además, su encriptación de extremo a extremo significa que tus conversaciones están protegidas de miradas indiscretas. (Como mencioné antes, Hangouts no tiene eso y Skype tampoco es seguro. Messenger ha comenzado a probar la privacidad del usuario de extremo a extremo, pero no la ha desplegado en masa).

Es cierto que los usuarios de iPhone probablemente seguirán usando FaceTime para comunicarse entre ellos, pero Duo cierra la brecha entre iOS y Android. Con su estrafalaria función Knock Knock, su enfoque simplista y la encriptación de datos, Duo hace que sea mucho más fácil decir hola y saludar a los que más quieres.