Saltar al contenido

Google Fotos: review a fondo

Google Photos App

Almacena, edita y organiza tus fotos sin esfuerzo con Google Photos

Google Photos App

Lo mejor
Google Photos hace el trabajo duro de respaldar y organizar tus fotos por ti. Las herramientas Auto-impresionantes pulen tus fotos y las convierten en álbumes, GIF, collages y más.

Lo peor
El servicio gratuito e ilimitado comprime las fotos de más de 16 megapíxeles, lo que puede ser problemático para los fotógrafos avanzados. El sitio web de Google Photos tiene problemas de rendimiento, por no hablar de menos funciones que las aplicaciones para móviles.

Nuestra opinión
El almacenamiento gratuito e ilimitado, las copias de seguridad automáticas y los divertidos efectos de edición hacen de Google Photos una de nuestras herramientas favoritas para la gestión de tus fotos.

Google finalmente ha construido un servicio sencillo e independiente que organiza inteligentemente toda tu colección de fotos. Google Photos, como se llama, tiene aplicaciones para Android e iOS, además de una presencia en la Web, todo diseñado para ser tu única biblioteca de fotos digitales.

Al igual que sus anteriores encarnaciones en Google+, el renovado servicio Photos almacena tus fotos en la nube y las organiza en álbumes de forma automática. Lo que ha cambiado es que Google ofrece almacenamiento de fotos gratuito (se aplican algunas condiciones) y más herramientas para sacar el máximo provecho de tus fotos, como la adición de efectos personalizados y la creación de GIF.

El nuevo Google Photos es un ganador, gracias a las copias de seguridad perfectas, la organización automática y un montón de herramientas para hacer proyectos especiales. Aunque puede carecer del espacio de almacenamiento gratuito para fotos sin comprimir que tiene Flickr o de la posibilidad de imprimir las fotos como se puede hacer con Shutterfly, Google Photos es la mejor opción para ordenar tus fotos digitales.

Servicio gratuito… con letra pequeña

El mayor punto de venta de Fotos es que es gratis con una cuenta de Google, pero hay un pequeño inconveniente. Hay dos opciones para hacer una copia de seguridad de tus fotos: Alta calidad y resolución original.

La opción de Alta Calidad te da almacenamiento gratis e ilimitado, pero tus fotos deben ser de 16 megapíxeles o menos, y el video debe tener una resolución de 1080p o menos (así que no hay video de 4K). Las fotos y los videos que subas que sean mayores de 16 megapíxeles o 1080p se comprimirán a ese tamaño o a uno menor para ahorrar espacio.

Con el plan de resolución original, puedes hacer una copia de las fotos y los videos a su máxima resolución, tal como estaban cuando se grabaron, pero esos archivos cuentan para los límites de almacenamiento de tu perfil de Google. Obtienes 15 Gigas de almacenamiento gratuito con una cuenta de Google, y que se divide entre Gmail, Google Drive y Google Photos. Puedes comprar almacenamiento adicional, a partir de 2 dólares al mes por 100 GB.

Para la mayoría de nosotros que tomamos fotos con un teléfono inteligente, el plan de alta calidad será suficiente, ya que la gran mayoría de las cámaras de los teléfonos inteligentes capturan fotos de menos de 16 megapíxeles. Es posible que también puedas obtener suficiente almacenamiento con la opción Original, ya que 15 GB son suficientes para unos pocos miles de fotos JPEG de 10 megapíxeles. Sólo ten en cuenta que si utilizas Google Drive o Gmail, probablemente tengas menos de 15 GB de espacio libre disponible.

Es otra cosa si buscas almacenar fotos grandes en formato crudo o JPEG, como las que se toman con una dSLR. Esas fotos se comprimirán con la opción de alta calidad, o rápidamente se maximizará tu espacio con el plan original de 15 GB libres, porque los archivos tienden a ser grandes. En ese caso, es probable que tengas que pagar una cuota mensual por el espacio extra en Google Photos o considera la posibilidad de optar por el servicio competidor Flickr, que te da 1 TB gratis. Otra opción es Amazon Prime Photos, que te da almacenamiento gratis e ilimitado con una suscripción Prime.

Haz una copia de seguridad de tus fotos

Con las aplicaciones de Google Photos, hay una función de copia de seguridad automática que guarda cada foto o vídeo que capturas con tu teléfono una vez que lo tomas. Cuando configures la aplicación por primera vez y la actives, todas las fotos y los vídeos existentes en tu dispositivo se subirán al servicio.

La aplicación Android le permite elegir qué carpetas de fotos de su teléfono desea que se guarden en una copia de seguridad, lo que resulta especialmente útil si no desea que sus descargas, capturas de pantalla o Instagrams se guarden en Google Photos. Ambas aplicaciones te permiten decidir si quieres subir las imágenes a través de tu plan de datos o si prefieres usar sólo Wi-Fi.

En la Web, en photos.google.com, también puedes arrastrar y soltar fotos y carpetas enteras de tu equipo para añadirlas a tu biblioteca. Una vez sincronizadas con tu cuenta, las fotos y los vídeos son accesibles en todas partes, con la aplicación Fotos de tu teléfono o tableta y el sitio web.

Cómo desplazarse por la app

Las nuevas aplicaciones de Google Photos son casi idénticas a la aplicación Photos que se ha enviado con los dispositivos Android durante los últimos años, pero si las miras más de cerca verás grandes diferencias. Google introdujo gestos de pellizco para reducir la aparentemente interminable cantidad de desplazamiento que se requiere para navegar por una gran biblioteca. En la página principal de la aplicación, las imágenes están ordenadas cronológicamente por día, pero con unos pocos pellizcos, puedes hacer un zoom para ver las fotos agrupadas por mes y año. También puedes hacer un zoom completo en fotos individuales.

En lugar de puntear tediosamente en cada foto individual para seleccionarla para compartirla o eliminarla, puedes puntear en una foto y arrastrar el dedo para seleccionar otras fotos en masa. Los gestos de zoom y selección se sienten fluidos, lo que te permite moverte por la aplicación de manera eficiente.

El menú de la aplicación se desliza hacia afuera desde el lado izquierdo, donde puedes saltar a tus colecciones y al asistente (más sobre ambos abajo), a las fotos eliminadas, a los enlaces compartidos y a los ajustes.

El diseño y la navegación son similares en el sitio web de Google Photos, pero a partir de esta revisión, el sitio tiene varios errores y problemas de rendimiento. A menudo, las funciones no se cargaban y, en ocasiones, las fotos no se subían cuando se seleccionaban desde el equipo. Tiene muchas de las mismas características que las aplicaciones, pero hasta que se vuelva más estable, es mejor usar Google Photos en el teléfono o en la tableta.

Crea historias, álbumes y colecciones

Un remanente de las anteriores fotos de Google, pero ahora es más prominente la característica de Historias, donde Google crea álbumes curados trazados en una línea de tiempo de momentos y viajes especiales. Para ello, agrupa las fotos que se toman en una nueva ubicación (según las etiquetas geográficas de las fotos), en un evento o en las vacaciones, como Halloween y el Día de Acción de Gracias, y elige las mejores imágenes.

Cuando empieces a utilizar Google Photos, el servicio creará historias a partir de tu biblioteca existente, cuando sea apropiado, y luego continuará buscando oportunidades para nuevas fotos. El resultado final aparece en la pestaña Colecciones, donde puedes examinar todas tus Historias y álbumes. Las Historias tienen una foto de portada, un título (autogenerado por Google, pero editable) y una vista en forma de línea de tiempo de sus imágenes organizadas por fecha, hora y ubicación.

Siempre que puede, la aplicación incluye mapas de los lugares a los que has ido y pins de puntos de interés (como museos o sitios históricos). Todo es personalizable, y puedes cambiar los pines de ubicación, agregar títulos de fotos e intercambiar fotos o agregar otras nuevas.

Sin embargo, falta una característica: no puedes añadir cualquier foto de tu biblioteca a una historia que Google crea automáticamente. Cuando la aplicación crea una Historia para ti, también crea un grupo de fotos que cree que están asociadas a esas vacaciones, festivos o eventos. Pero a veces no incluye todas las fotos que deberían estar en ese grupo, como me ocurrió en unas vacaciones recientes. Google Photos tomó fotos de los primeros tres días de mi viaje, pero no incluyó imágenes del cuarto día. Cuando edité la historia, al presionar el signo más, esas fotos no estaban en las opciones disponibles.

El remedio para esto es crear tu propia Historia seleccionando las fotos que quieres en tu biblioteca, tocando el signo más y seleccionando Historia en el menú. Aunque requiere un poco de trabajo extra, tendrás el control total sobre lo que se incluye. Sólo puedes crear Historias manualmente en las aplicaciones para móviles, no en el sitio web de Google Fotos.

La otra forma de organizar las fotos es con un álbum, que simplemente agrupa las fotos que eliges. Aquí no hay pies de foto ni extras extravagantes, sólo una cuadrícula de fotos.

Auto-awesome y otras herramientas de edición

Las herramientas Auto-awesome de Google Photos mejoran automáticamente tus imágenes y crean collages, GIF y panoramas donde puede, y es una de mis características favoritas de la aplicación. Por suerte, también puedes usar esas herramientas para crear proyectos manualmente a voluntad, lo que lo hace aún mejor. Hay algunas reglas a seguir, pero en su mayoría, obtienes una completa libertad creativa.

Selecciona una o más fotos y toca el signo más para ver tus opciones de Auto-impresionante. Si tienes entre 2 y 20 fotos con el mismo sujeto, puedes crear una animación (GIF) que las une todas en una imagen en movimiento. Otra opción es crear una película, que es esencialmente un video de presentación de diapositivas con la música que tú elijas. Los collages combinan varias fotos en una sola, pero a diferencia del diseño de Instagram, no puedes controlar el diseño ni mover las fotos.

Google Photos también incluye varias herramientas de edición para fotos individuales, en las que puedes ajustar el brillo, cambiar la iluminación y el color, añadir viñetas, aplicar filtros, recortar y utilizar la herramienta automática para mejorar la imagen en un solo paso. Sin embargo, falta la capacidad de editar los metadatos de una foto, incluida la fecha.

Conclusión: nuestra opinión sobre Google Fotos

Después de pasar una semana con Google Photos, estoy enganchado. Es una de las mejores aplicaciones de almacenamiento de fotos que he usado, especialmente en un teléfono o una tableta. Tiene un diseño más aerodinámico que Flickr y tiene más funciones para organizar tus fotos que iCloud Photos de Apple.

Me atraen especialmente las funciones Auto-awesome, que crean inteligentemente Historias a partir de mis cientos de fotos y convierten las fotos mundanas en atractivos collages, GIF y panoramas. La nueva función Asistente te permite saber cuándo la aplicación crea un GIF o una Historia, para que no te los pierdas.

No hay mucho malo que pueda decir sobre Google Photos, excepto que el sitio web necesita trabajo y que la opción de almacenamiento gratuito e ilimitado aún puede ser limitada para algunos usuarios. Sin embargo, sólo es un problema si necesitas almacenar fotos de más de 16 megapíxeles, y muchas cámaras de teléfonos inteligentes tienen una resolución inferior a esa.

Prueba Google Photos si ya estás en el ecosistema de Google y quieres un método fácil y a menudo sin intervención para hacer copias de seguridad y organizar tus fotos. Sin embargo, si la cantidad de características parece abrumadora, prueba algo más simple, como Amazon Prime Photos.