Llegó el momento de diseñar la cocina de tus sueños. Estás eligiendo los azulejos, el color de la encimera, uno o dos grifos… pero y, ahora, ¿qué sistema de cocción es el mejor? Los fogones de gas han quedado en el pasado, el sistema tradicional está anquilosado, pero entonces, ¿cuál es mejor para tu cocina, la placa de inducción o la vitrocerámica? Si te has quedado bloqueado ante esta pregunta y no sabes qué decisión tomar, ¡atento a nuestro post!
Placa de inducción o vitrocerámica ¿Cuál es mejor?
Alguna vez te habrás preguntado: ¿Qué es mejor, inducción o vitro? Ambas cuentan con sus pros y sus contras. Además, la decisión de colocar una u otra en tu cocina viene determinada por una serie de características que deberás considerar. Aquí te las presentamos:
Diferencias entre vitro e inducción
Podemos establecer distinciones entre ambas a causa de su diferente funcionamiento. Por un lado, la vitrocerámica cuenta con una serie de resistencias las cuales consiguen transmitir el calor gracias a la alimentación eléctrica. Esto no sucede con la placa de inducción. En su lugar, esta funciona generando un campo electromagnético que transmite el calor a la superficie metálica que se haya colocado encima.
Por este motivo, cuando cocines en la vitro podrás sentir el calor, es decir, su funcionamiento hace que el calor sí se perciba en la propia superficie, por lo que te quemarás si la tocas. Con la placa de inducción no pasa esto, ya que el calor que emite se produce en la propia olla o sartén, es decir, no te quemas al tocarla.
Con respecto a alguna similitud, ambas cuentan con un botón dactilar o una ruleta para poder controlar la temperatura. Además, las dos presentan una superficie similar, un cristal liso, que cuenta con el mismo material en ambos casos: cerámica. La razón por la que se emplea la cerámica para la construcción de estos sistemas de cocinados es por su alta resistencia al calor, así como su facilidad para transmitirlo de una forma rápida y eficiente.
Ventajas de la inducción
Ahora bien, si te decantas por la placa de inducción estas son las ventajas que te ofrecerá:
- Reducirás tu consumo: como ya hemos mencionado, el campo electromagnético solo induce el calor en la superficie metálica del recipiente que estés calentando, por lo que no hay pérdidas de energía por ninguna parte.
- Calienta mucho más rápido: de hecho, se podría llegar a decir que tiene la misma eficacia que el microondas. La razón es la misma que en el punto anterior: la placa de inducción magnetiza la base de nuestro recipiente lo que permite que se genere el calor. Este proceso es mucho más rápido que el de la vitrocerámica.
- Es más segura: al no tener inercia el imán presente en la superficie de este sistema de cocción, la placa de inducción se enfría mucho más rápido una vez apagada, por lo que no tendrás problema a la hora de cocinar con niños cerca o mascotas acostumbradas a pasearse por la encimera.
Ventajas de la vitrocerámica
Por su parte, la vitrocerámica tiene sus otras muchas ventajas. A continuación te mostramos alguna:
- Podrás usar cualquier tipo de recipiente: a diferencia de la placa de inducción, no necesita de sartenes especiales ya que el sistema para calentar depende de la activación de las resistencias y no del material de la base del recipiente.
- Ofrece una forma de calentar progresiva: aunque caliente más lenta que su rival, hay ciertos procedimientos culinarios que requieren de un calentamiento progresivo y no uno rápido como el de la placa de inducción. Además, el hecho de que también enfríe más lenta hará que mantenga muy bien el calor residual, algo que es positivo también en la preparación de algunos platos.
- Es más económica: por lo general, una vitrocerámica nos costará más barata que una placa de inducción, siendo esta una buena opción para aquellos que cocinen poco.
Vitrocerámica vs inducción: aspectos a tener en cuenta
Una vez vistas las ventajas de cada uno, falta por mencionar algún que otro factor que deberás conocer antes de decidir qué tipo de placa es mejor para tu cocina.
Calidad y rendimiento
Está claro que si eres una persona que suele ir con prisas y que necesita un formato de cocinado rápido y sin demoras, entonces deberás elegir la placa de inducción. Ya hemos mencionado que su eficacia se acerca a la de un microondas, por lo que si requieres de un servicio similar, pero con un acabado mejor (todos sabemos que las comidas recalentadas sientan mucho peor que un plato recién hecho) lo mejor será que optes por la inducción.
Además, la vitrocerámica no cuenta con la misma precisión ya que mantiene la inercia calórica una vez apagada. Esto puede ser positivo o negativo: hay chefs que necesitan de ese calor residual para realizar sus platos.
Durabilidad y roturas
En cuanto a limpieza, la vitrocerámica tiende a carbonizar las impurezas que hayan podido quedar en su superficie tras una sesión de cocinado. No requiere de productos específicos ni mucho menos. Sin embargo, si queremos que la vida útil de nuestro electrodoméstico se alargue, lo ideal sería cuidar la superficie con algún producto especializado en su superficie.
Con respecto a las roturas, es necesario saber que muchas de las principales marcas de venta de vitrocerámicas y placas de inducción ofrece servicio técnico, por lo que no tendrás que preocuparte de nada. Existen también sistemas de cocción promocionados por marcas menos conocidas que no cuentan con esta facilidad, pero que ofrecen sus electrodomésticos más baratos. Esto ya dependerá de tu presupuesto y del cuidado que le vayas a dar a tu placa.
Consumo
Todo depende de la cantidad de veces que cocines en casa. Está claro que la vitrocerámica, al contar con entre 3 y 4 resistencias eléctricas, y al tardar estas en enfriarse una vez hemos terminado de cocinar, su empleo se verá reflejado con creces en la factura de la luz. Ya hemos mencionado que el gasto eléctrico es una de las grandes ventajas que presenta la placa de inducción, ya que este sistema solo actúa en la base del recipiente que queremos calentar. El consumo es, sin duda, un aspecto a tener en cuenta, sobre todo si tiendes a cocinar bastante en casa.
Un factor que aconsejan tener en cuenta es el número de fogones. Está claro que si en tu cocina solo tienes pensado estar tú, entonces con 2 o 3 fogones será suficiente. De esta manera evitarás gastos de consumo innecesarios. Si, por el contrario, buscas cocinar para más personas, lo mejor será que optes por un sistema que cuente con entre 3 y 4 fogones.
Ver también: La mejor placa de inducción según la OCU
Precio
Por lo general, el precio se dispara cuando hablamos de adquirir una placa de inducción. La vitrocerámica siempre ha sido considerada como la preferencia low cost dentro del mercado. No obstante, si atendemos al apartado anterior acerca del consumo de uno u otro sistema de cocción veremos que, a la larga, una placa de inducción sale más rentable.
Mejores placas de inducción
- La placa de inducción Balay 3EB865FR es la opción más vendida debido a su gran versatilidad. Es ideal si necesitas hacer otras cosas mientras cocinas ya que con su sistema de autoprogramado, la placa se apagará sola una vez haya terminado el temporizador. Además, al dejar de emitir calor nada más finalizar, no necesitas retirar el recipiente ni estar tan pendiente. Se vende por 391,00?.
- La placa AEG ILB63335CB cuenta con un bloqueo de seguridad para niños, así como la función PowerBoost con la que podrás hervir agua en tan solo 90 segundos. Por un precio que oscila entre los 323,37? (con 3 zonas de cocción) y los 639,99? (con 4 sistemas de cocción, aunque existe otras opciones de 4 fogones más económicas), esta placa no te decepcionará.
- La placa de inducción Zanussi ZITN633X es otra opción muy rentable. Su instalación es algo más compleja que las anteriores y requirirá de un profesional, pero es la más barata de las tres, con un precio de 299,68?.
Mejores vitrocerámicas
- La placa vitrocerámica GIONIEN GTM533B con 3 zonas de cocción y una potencia de 5300W, lleva incorporado un sistema de seguridad que evita el sobrecalentamiento y protege ante las quemaduras. Es una buena opción para cocinar en familia y su amplio espacio permite emplear los 3 fogones al mismo tiempo. Su precio es de 159,99?, pero se puede encontrar en oferta por 129,99?.
- La placa NOXTON de 2 zonas de cocción es una buena opción si vives solo y no tienes pensado agrandar la familia. Es cierto que su coste es similar que el de una vitrocerámica de 3 fuegos, pues cuesta 124,19? (sin oferta), pero cuenta con un sistema de eficiencia energética que hará que su impacto en la factura de la luz sea inferior.
- La placa Teka Modelo TZ6416 ofrece, por otra parte, hasta 4 zonas de cocción, lo que la convierte en la vitrocerámica ideal para familias grandes o aficionados a organizar verdaderos banquetes. Cuenta con el sistema fácil de instalación (Fast-Click) y otras muchas funciones por el precio de 200,00?.
Conclusiones
Una vez contempladas todas las opciones, los precios, las características y las ventajas de cada uno, ya solo queda por preguntarte: ¿cuál escojo? La placa de inducción supone una inversión a largo plazo: por lo general es más cara, no solo por el electrodoméstico en sí, sino porque tendrás que adquirir las sarténes y ollas especiales que requiere su complejo funcionamiento. Sin embargo, es cierto que al consumir menos energía, el gasto que puedas realizar de primeras se verá solventado en la factura de la luz.
Tu gasto en energía con una vitrocerámica será casi el doble según apuntan algunos expertos, pero esto también depende de la cantidad de veces que cocines en casa. La vitrocerámica es más económica y te permite utilizar cualquier tipo de sartén, así como recipientes de barro y cristal (recipientes que no acepta la placa de inducción).
Por tanto, deberás valorar una serie de puntos:
- Si tu presupuesto es reducido, apenas vas a utilizar el electrodoméstico, y buscas cocinar tus platos con el sistema más tradicional, entonces la vitrocerámica es tu sistema de cocción adecuado.
- Si, por otra parte, no te importa realizar una mayor inversión y, además, buscas una mayor seguridad porque convives con niños o mascotas o te interesa su rápido sistema de calentado, entonces deberás optar por la placa de inducción.
¿Te has decidido ya por una vitrocerámica o una placa de inducción? Déjanos tu comentario para conocer más ventajas sobre cada uno de estos sistemas de cocción.